4 trucos para regar sin derrochar

Todos sabemos que ahorrar agua es importante, pero la verdad es que no todos lo hacemos.

Aquí veremos algunos puntos importantes de como ahorrar agua  y 4 trucos para regar sin derrochar y porque es importante.

ahorrar agua

Riego por degoteo

Los sistemas por de goteo son los más avanzados en técnicas de ahorro de agua, gastando solo la imprescindible

La hora fresca

Es mejor regar a primera hora de la mañana o última de la tarde para que el agua se evapore con menos facilidad

Regula los aspersores

Regula su caudal y ajústalo para que rieguen solo el área deseada. Recuerda revisarlos anualmente para evitar fugas

Mejor especies autóctonas

Las plantas autóctonas están adaptadas al suelo y clima, y tienen unas necesidades hídricas muy inferiores a plantas de otros orígenes

Empresas responsables con el medio ambiente

Hace algunas generaciones, parecía que los recursos del mundo eran ilimitados, y que nunca se acabarían. Hoy, sabemos lo equivocados que estábamos. Ahora sabemos que, en lugar de encontrar formas de explotar nuevos recursos, las personas y las empresas deben centrarse en encontrar formas sostenibles de crecimiento, al tiempo que se protege el planeta y los recursos que nos quedan

Aquí os mostramos dos compañías verdes que destacan por sus prácticas y  que se merecen elogios.

Ikea

Ikea, es una empresa sueca líder mundial en la venta de muebles y objetos de decoración para el hogar, que ha invertido en sostenibilidad durante estos últimos años en la mayoría de sus operaciones comerciales. Comenzaron obteniendo cerca del 50% de su madera de silvicultores sostenibles y el 100% de su algodón de granjas que cumplen con los estándares de la Better Cotton Initiative, de la que es fundador, junto a otros 24 países en los que se llevan a cabo estas prácticas. Por este motivo, exigen un uso reducido de agua y energía y fertilizantes y pesticidas químicos como también hacen en Symborg, apostando y luchando por la sostenibilidad y por un mundo más limpio y natural, siendo líderes en investigación, desarrollo e innovación biotecnología en el sector de la agricultura.

Nutiva

Nutiva es una de las mejores compañías y favoritas absolutas en cuanto a empresas amigables con el medio ambiente, gel aceite de coco, semillas de chía, semillas de cáñamo, etc. Todos sus productos están libres de transgénicos, lo que garantiza que no se lleven a cabo experimentos científicos con los alimentos. También donan el 1% de cada una de sus  ventas a la agricultura sostenible. Por eso, a día de hoy se posicionan como un referencia entre las empresas de alimentos, que miran más allá del dinero y de sus propios beneficios y que tienen un fuerte compromiso en la conciencia de los alimentos OGM, el cultivo, la agricultura orgánica sostenible, la plantación de árboles; como en NaturHome, que piensan de la misma manera y aconsejan a sus clientes qué prácticas dietéticas seguir según sus necesidades. Aparte de la venta de otros productos y servicios, que son naturales y beneficios para nuestra salud.

Gracias a empresas como estas, admiradas por todo el mundo, aparecen otras que apuestan por un estilo de vida más saludable a la vez que se ayuda al medio ambiente, utilizando productos lo más naturales posibles. El cambio está cada vez más cerca.

 

Recomendaciones para llevar a cabo una limpieza responsable con el medio

La limpieza es una tarea necesaria para mantener la salubridad de los ambientes y eliminar posibles focos de infección. Esto adquiere todavía más importancia cuando nos referimos a lugares de trabajo en los que se concentran gran cantidad de personas.

Por norma general, para afrontar las tareas de limpieza y mantenimiento, tanto en hogares como en lugares de trabajo, se utilizan productos perjudiciales para el medio ambiente por lo dañinos que resultan. Es verdad que, por su naturaleza, tienen gran poder desinfectante, pero existen otras alternativas más respetuosas con el medio.

Productos para una limpieza responsable con la naturaleza

De un tiempo a esta parte la sociedad se ha concienciado mucho con la necesidad de velar por el medio ambiente y de minimizar el impacto que sus actividades tienen en él. Por eso se está asentando el uso de productos de limpieza ecológicos que no contienen sustancias químicas ni son perjudiciales para el medio ambiente. Con su uso también se consigue minimizar los efectos en las personas, ya que hay muchas reacciones o alergias que derivan de su empleo continuado.

La propia naturaleza tiene soluciones muy eficaces para conseguir unos niveles de limpieza e higiene más que correctos. En algunos ambientes quizás se tengan que utilizar productos o soluciones un tanto más potentes, no es lo mismo la limpieza de una oficina con cuatro trabajadores que de un concesionario una academia de la Guardia Civil que ya presenta unas condiciones un tanto más exigentes.

Entre los principales componentes para una limpieza más natural encontramos el vinagre y el limón, que mezclados con agua o bicarbonato tienen unos excelentes resultados desinfectantes.

El empleo de esponjas de celulosa para limpiar también es una estupenda opción y, además, al poder hervirlas se desinfectan para el siguiente uso.

Técnicas de limpieza respetuosas con el medio ambiente

La elección de los productos tiene mucha incidencia en el impacto generado en el medio ambiente, pero igual de importantes son los comportamientos o técnicas que se emplean para limpiar. Como hemos dicho, la concienciación con el medio ambiente se está apoderando de la sociedad, por ejemplo, podemos encontrar alguna inmobiliaria en Madrid que incluya recomendaciones sobre como limpiar los inmuebles de modo eficaz y respetuoso.

Si se siguen ciertas pautas con el uso de productos de droguería para las tareas de limpieza, se pueden minimizar los daños causados.

Lo primordial es darse cuenta de que no son necesarios mil tipos de productos distintos para realizar las tareas de limpieza. Un solo producto multiusos que sea respetuoso con el medio ambiente es más que suficiente para limpiar distintas superficies o estancias. Además de beneficiar a la naturaleza, también se consigue ahorrar considerablemente.

Tener en cuenta las dosis de los productos de limpieza que se emplean es esencial para no perjudicar el medio natural. Esto es especialmente relevante si estamos ante productos concentrados cuya dosis excesiva puede causar daños muy importantes. Lo mejor es leer detenidamente cada una de las etiquetas de los productos empleados para conocer sus efectos.

Por otro lado, los hábitos de cada persona también tienen mucho impacto en el medio ambiente. Si alguien contribuye a tener orden y limpieza en su lugar de trabajo o residencia, cuando se haga la limpieza, ésta va a ser menos agresiva. Adoptar comportamientos como usar protectores antisalpicaduras o el correcto almacenaje de productos con sus correspondientes etiquetas ayudan a reducir el tiempo dedicado a la limpieza y su impacto.

Como hemos visto, pequeñas acciones pueden conseguir mucho por nuestro medio natural. El consumo responsable y eficiente de productos ecológicos y la adopción de hábitos respetuosos, tendrán su huella en el medio ambiente ¿Te animas?

La importancia de las fuentes de energía no contaminantes

Cada día estamos más sensibilizados en el uso de energías no contaminantes y el desecho responsable de residuos, pero todavía hay muchas empresas y consumidores que no las llevan a la práctica.

Y es que los programas municipales de reducción de la contaminación están jugando un gran papel en esta transición tan importante que vivimos hoy en día (como el implantado en Madrid para la reducción de la contaminación y la boina de polución que asfixia a sus habitantes).

En los últimos 200 años se ha vivido una época de crecimiento sin precedentes que ha generado un sistema productivo sin precedentes, pero que no ha sido eficiente en cuanto al respeto al medio ambiente y la salud de las personas.

Por ello, en este post vamos a hablar sobre la importancia de las fuentes de energía no contaminantes y vamos a ofrecer algunos ejemplos que hoy en día se están desarrollando y son una opción real con la que sustituir a la tradicional y primaria fuente de energética por importancia, la combustión de combustibles fósiles.

¿Por qué son importantes las fuentes de energía no contaminantes?

Estos son algunos de los motivos por los que es vital el uso de fuentes de energía no contaminantes:

  1. Respetan el medio ambiente, y ayudan a reducir las emisiones contaminantes y la temperatura media del planeta, la cual lleva subiendo de forma preocupante en la última mitad de siglo.
  2. No afectan a la salud de las personas, animales o plantas por lo que pueden ser empleadas en casi cualquier lugar y contexto.
  3. Evitan la dependencia energética de un país frente al petróleo y otras fuentes de energía de las cuales no dispone en su territorio. En pocas palabras, ofrecen una mayor competitividad al país.
  4. En algunos casos son incluso más eficientes y baratas que las tradicionales fuentes de energía, algo que puede ahorrar mucho a las empresas.
  5. Además, suelen ser renovables, es decir, no son finitas como las reservas de combustibles fósiles, ya que pueden regenerarse por medios naturales o por que la cantidad de energía contenida es tan grande que se puede considerar casi ilimitada. Esto hará que nuestros descendientes puedan tener energía ilimitada y dejarles el mundo tal y como nosotros lo hemos conocido a nivel medioambiental.
  6. Otro aspecto importante a nivel particular si has vendido o vas a adquirir una vivienda, es que tengas en cuenta que el certificado de eficiencia energética es obligatorio para determinar el grado de eficiencia energética del inmueble, ya que aunque utilices este tipo de energías, generalmente suelen ser complementarias al uso de energías no renovables tradicionales. Otros aspectos que influirán en la calificación energética de forma muy positiva, serán el tipo de ventanas con que cuente el inmueble, como se han realizado los tipos de cubiertas y cerramientos del mismo en el caso de naves industriales, garajes, empresas de limpieza, locales comerciales, etc.

En cualquier caso, mediante el uso de este tipo de fuentes de energía es probable que el inmueble reciba una etiqueta positiva al respecto y contribuirás de manera directa a una menor contaminación debido a que reducirás el empleo de fuentes de energías contaminantes para proveerte.

¿Qué fuentes de energía no contaminantes existen actualmente?

Entre las energías no contaminantes podríamos citar las siguientes:

  • La energía eólica
  • La energía geotérmica
  • La energía hidroeléctrica
  • La energía mareomotriz
  • La energía maremotérmica
  • La energía osmótica
  • La energía solar
  • La energía undimotriz
  • La energía la biomasa
  • La energía los biocombustibles
  • La fusión de átomos de hidrógeno

Estas son las fuentes no contaminantes disponibles o en proceso de desarrollo actualmente. ¿Añadirías alguna más? ¿Qué energías empleas en tu hogar? ¿Te atreverías a instalar un panel fotovoltaico en tu hogar? ¿Qué opinas sobre este tema? Déjanos tus comentarios

La importancia de realizar un consumo responsable

Podría decirse que “ir de compras” forma parte de nuestras actividades cotidianas. No es tanto la necesidad como el placer de consumir. Nuestra forma de consumo muchas veces es sinónimo de “agotamiento” ya que en la mayoría de los casos no se tiene en cuenta la repercusión de éste sobre el medio ambiente. Nuestros procesos de abastecimiento de bienes y servicios y sistemas tanto de producción como de consumo insostenibles, son los causantes en gran medida del “agotamiento” del planeta.

Ante esta necesidad, surge el consumo responsable. Pero ¿Qué conlleva exactamente?

Entendiendo el consumo responsable

En la decisión de compra pueden influir muchos factores que atienden a los valores de cada consumidor. Muchos dan prioridad a los precios, otros a la calidad, etc.

“El consumo responsable implica dar valor o prioridad al impacto tanto medioambiental como social de la compra, además de la conducta de las empresas que elaboran dicho producto.”

El consumo responsable también es conocido como consumo crítico e implica consumir lo necesario únicamente. Otro de los factores a analizar que tiene en cuenta este concepto es el impacto de la publicidad sobre la mente de las personas, es decir, ¿se están creando necesidades superfluas?

Es una necesidad de nuestros días modificar nuestros hábitos de consumo ya que al fin y al cabo todos somos responsables del impacto provocado por nuestras compras.

Criterios para un consumo responsable

  • Es requisito fundamental la reducción del consumo de productos con gran impacto medioambiental y el de los recursos naturales de los que disponemos.
  • Cuando modificamos nuestros hábitos y realizamos un consumo responsable, estamos dando prioridad a aquellos productos del mercado que valoran la justicia social, la ética y la sostenibilidad.
  • Los consumidores tienen mayor poder del que en ocasionas se piensa ya que pueden ejercer presión mediante su capacidad de compra. Es decir, puede elegir los productos más éticos y rechazar los que no respetan el medio.
  • Algunas de las preguntas que deberíamos hacernos antes de consumir son:
    • ¿Necesito realmente ese producto que voy a comprar?
    • ¿Estoy satisfaciendo una necesidad o un deseo?
    • ¿Estoy eligiendo libremente o es producto de una necesidad creada por la publicidad?
    • ¿Cuántos productos iguales poseo?
    • ¿Cuánto lo voy a usar?
    • ¿Cuánto va a durarme?
    • ¿He buscado información sobre el producto para encontrar el de mejor calidad y menor precio?
    • ¿Hay algún producto que ya tenga que pueda cubrir esta necesidad?
    • El consumo responsable no está reñido con el ahorro. Hoy en día existen mejores apps de ofertas que nos permiten comparar precios y calidades de los diversos bienes del mercado.
    • El cuidado personal, la estética, etc. tampoco son contrarios a este tipo de consumo. Existen remedios para cuidar la piel naturales que son respetuosos con el medio y que están al alcance de todos.

Espero que te haya sido de utilidad este artículo y si piensas que hemos olvidado algo importante sobre el consumo responsable no dudes en dejarnos un comentario.

¿Por qué es imprescindible una buena limpieza en las instalaciones industriales?

La limpieza de las distintas instalaciones industriales consiste en el conjunto de procedimientos y métodos  que están destinados a controlar la higiene y el correcto funcionamiento de la producción industrial.

La salubridad en espacios como las naves y fábricas necesita  una serie de procesos imprescindibles en la actualidad para asegurar la situación de los trabajadores y su seguridad.

Es por ello que  a menudo se contrate los servicios de empresas de limpieza integral en Madrid y otras ciudades donde suelen ubicarse las grandes instalaciones industriales.

1. Características principales de la limpieza industrial

La limpieza de espacios industriales está compuesta por todos los procesos de limpieza, así como los de desinfección de una forma periódica.

Los principales motivos por los que siempre es muy importante la limpieza de instalaciones industriales son:

  • No perjudicar la salud de los trabajadores
  • Mejorar el rendimiento y productividad de los empleados
  • Mantenimiento de la maquinaria
  • Evitar la contaminación de los productos que se fabrican
  • Crear buena imagen a los clientes y proveedores

Antes de realizar cualquier tipo de limpieza siempre es necesario llevar a cabo una desinfección previa profunda  para que posteriormente se proceda a  la eliminación de la suciedad en sí.

Se realiza en este orden porque la desinfección permite acabar con una parte de suciedad existente, pero no por completo. Como los productos de limpieza  convencionales no logran desinfectar los espacios en su totalidad  siempre hay que recurrir a otros más especializados.

Debido a que la limpieza de instalaciones industriales es realmente necesaria para asegurar el cuidado de la maquinaria de los procesos industriales, lo que repercute en los beneficios, se suele optar por la contratación de empresas especializadas en el sector.

2. Servicios de las empresas de limpieza para los espacios industriales

Las principales acciones de las que se encargan  generalmente todas las empresas de limpieza  con años de experiencia y profesionalidad son:

  • Limpieza de maquinaria, edificios y plantas.
  • Optimización de los recursos de las fábricas.
  • Limpieza integral de todos los procesos de fabricación
  • Análisis de los peligros existentes para los trabajadores
  • Gestión de los residuos a través del acondicionamiento y su recorrida.
  • Limpiezas técnicas bajo los procesos de hidrodinámicas en superficies, calentadores, tuberías, tanques o torres de refrigeración.
  • Limpieza con la utilización de aspiradoras profesionales para todo tipo de líquidos industriales y depósitos de productos químicos.

Si deseas más información sobre la importancia de la limpieza, los tipos de bacterias que se acumulan en las industrias o métodos de eliminación de suciedad, siempre puedes buscar en internet y descargar ebooks informativos gratuitos.

Esperamos que te haya resultado interesante este artículo y que hayas podido conocer los principales motivos por los que la limpieza de instalaciones industriales es tan relevante.

¿Cómo afecta la contaminación del aire a nuestras vidas?

Desgraciadamente la contaminación del aire por las partículas tóxicas que provienen del tráfico y de la combustión está relacionada directamente con el aumento de hospitalizaciones y muertes como consecuencia de enfermedades cardíacas.

Pero no es sólo ese tipo de comunicación la que afecta a nuestra salud, también el humo del tabaco, los ruidos y la suciedad en los lugares que transitamos, que perjudican a nuestro organismo.La OMS (Organización Mundial de la Salud) asegura que el aire contaminado por diversas fuentes en las ciudades y en los sitios rurales es necesario que se reduzca, ya que se produciría un descenso considerable en el número de enfermedades como cáncer de pulmón, asma, infartos, daños cardiovasculares y enfermedades respiratorias.

Principales consejos para disminuir la contaminación del aire

Aunque gran parte de la contaminación se debe al desarrollo de actividades industriales, podemos disminuir nosotros mismos el índice de contaminación si llevamos a cabo los siguientes consejos:

Elige el medio de transporte menos contaminante

Cuando tengas que trasladarte a algún lugar que requiera un desplazamiento corto, intenta escoger el medio de transporte menos contaminante.

Caminar, la bicicleta o el transporte público siempre serán mejores opciones para el medio ambiente que usar coches que consumen gasolina. Cada vez más, existe la posibilidad de adquirir coches eléctricos al 100% o, también, lo que se denomina como híbridos. Ambas opciones siempre más efectivas a efectos de sostenibilidad.

Evita contaminar el aire con tabaco o productos químicos

El humo procedente del tabaco contamina el aire que respiramos causando graves daños en nuestro aparato respiratorio. Además de suponer un gasto y ser una adicción, al fumar estamos poniendo en riesgo nuestra salud y la del resto de personas.

Por otro lado, muchos de los productos químicos que se emplean a la hora de llevar a cabo tareas de limpieza y mantenimiento también tienen graves consecuencias para la salud de los seres vivos. En limpiezas lm2 tienen esto muy en cuenta y siempre evitan el uso de materiales contaminantes y contraproducentes para la salud. Una de las técnicas que emplean para limpiar en profundidad  mientras se respeta al medio ambiente es la limpieza con ozono.

Regula el uso de aparatos de climatización siempre que sea posible

Aunque como es lógico, si tienes mucho frío en las épocas de invierno tienes que poner la calefacción, siempre intenta controlar su uso y apostar por equipos de aire acondicionado y de calefacción que tengan un buen rendimiento y que sean eficientes a nivel energético.

Además del consumo energía, es importante invertir en equipos de aire acondicionado que neutralicen los virus y las bacterias que, además de contaminar el aire, provocan daños en nuestra salud. Muchas veces el aire que respiramos hace que nuestra salud se vea seriamente afectada; por eso es necesario cuidar que las condiciones del ambiente que respiramos en nuestro hogar sean las mejores para nuestra salud y sustituir los métodos contaminantes.

Esperamos que te haya gustado este post y no olvides poner en práctica los consejos expuestos para reducir la contaminación del aire y mejorar tu salud.

Qué es la contaminación acústica en la industria

Contaminación Acústica en la Industria

 

De todos los tipos de contaminación de los que escuchamos hablar a menudo, uno de los que menos tomamos en cuenta es la contaminación acústica, a pesar de que padecer sus efectos supone un riesgo para la salud en muchos aspectos. Más allá de que los ruidos representen una molestia en nuestra vida cotidiana, lo cierto es que hay en ámbitos que, por ser más directos, sus consecuencias son incluso más perniciosas para la salud de las personas; un claro ejemplo de ello es el contexto industrial.

Si bien la contaminación acústica general se define como el ruido excesivo que perturba el ambiente natural de una zona, en el caso de la contaminación acústica producto de entornos industriales podemos decir que ésta es la condición natural de dicho ambiente. La maquinaria y los procesos derivados de su utilización generan, por regla general, mucho ruido, y estos sonidos pueden tener un efecto muy negativo sobre las personas que trabajan con estos equipos, ya no sólo a nivel auditivo (pérdida de audición y sordera) sino también a nivel mental (sobrecarga de estrés, dificultad para dormir) y físico (dolores de cabeza, alteraciones de la presión arterial, problemas digestivos…).

Si tenemos en cuenta que el nivel de decibelios medio del interior de una fábrica es de 80 y que la OMS (Organización Mundial de la Salud) clasifica como “ruido” cualquier sonido superior a los 65 dB podemos decir que quienes trabajan en la industria están sometidos a un entorno de ruido constante nada saludable. Por esa razón, es muy importante adaptar la maquinaria de manera que genere los niveles de ruido más bajos posibles, apostando por la mejora de la higiene acústica.

Los silenciadores industriales son dispositivos de protección ideados precisamente para lidiar con el exceso de ruido procedente de la actividad típica de una fábrica. Dichos silenciadores están diseñados para ser colocados tanto en difusores como en válvulas que emiten en línea o a la atmósfera. Hay que tener en cuenta que las válvulas, ya sean de seguridad o ya sean de control, tienen una función muy específica capaz de producir niveles de ruido sumamente elevados; a pesar que es inevitable obtener cierta contaminación acústica en el entorno industrial, también es cierto que se puede paliar el número de decibelios con los dispositivos más indicados para ello, como son los silenciadores industriales.

En el caso de las válvulas, pese a producir altos niveles de ruido, en buena parte de ellas generan sonidos superiores a los que se esperaría de su actividad normal. Los silenciadores tienen como función atenuar dichos efectos; se fabrican a medida para poder adaptarse a diferentes tipos de válvulas y así poder aportar la mejor solución en cada caso, garantizando de esta manera que el sonido estará contenido dentro de unos márgenes. La versatilidad de estos dispositivos también se extiende a los materiales de fabricación con que se emplean en ellos, así como en los tipos de conexiones que se diseñan. Según las necesidades del cliente, las diferentes características del producto pueden ser acotadas para proporcionar los mejores resultados posibles.

 

 

 

3 consejos a favor del medio ambiente contra la contaminación

Cada año el medio ambiente se va deteriorando más y más por la irresponsabilidad del ser humano. La contaminación del medio ambiente se debe a diversos factores que afectan principalmente al agua, el aire y el suelo. Algunas de las consecuencias que se están observando son el calentamiento global, el deshielo de los polos, la deforestación y la extinción de especies.

Uno de los principales motivos por los que se produce la contaminación medioambiental es por el incorrecto tratamiento y eliminación de los residuos que producimos los seres humanos debido al aumento de población y al desarrollo industrial.

Los principales consejos que te damos en este post para que contribuyas en la limpieza del medio ambiente son:

1.Cuida el agua siempre que puedas

El mantenimiento de un agua limpia y no contaminada es muy importante tanto para los seres humanos como para la naturaleza y los animales. Cualquier empresa de limpieza industrial tiene muy en cuenta lo fácil que es contaminar las aguas con los residuos que se producen a diario en fábricas o industrias. Es importante también que evites tirar residuos en ningún tipo de agua como líquidos densos, plásticos o papeles.

La OMS  (Organización Mundial de la Salud) nos advierte que se considera que el agua está contaminada cuando se ha alterado de tal forma que no reúne las condiciones necesarias para ser utilizada para el consumo de los seres vivos.

Debido a la conexión entre los mares, ríos y acuíferos, la contaminación de uno de ellos afecta al resto. Según las organizaciones medioambientales, cada año España vierte al agua más de 4,6 millones de toneladas de contaminantes a través de plaguicidas, abonos, pesticidas o detergentes.

Por eso es tan importante que la limpieza de edificios, instalaciones, fábricas e incluso hogares, esté realizada o supervisada por empresas especializadas en el servicio de limpieza para disminuir los daños medioambientales.

2. Cuida el aire que respiras

A menudo nos olvidamos que la respiración es clave para nuestra supervivencia y que cuanto más contaminado esté, más enfermedades podemos padecer.

Intenta reducir las emisiones de gases tóxicos procedentes de vehículos. Dependiendo del trayecto que tengas que realizar puedes optar por transporte público, caminar, ir en bicicleta o por vehículos eléctricos para reducir la contaminación atmosférica.

3. Cuida el suelo que pisas

El cuidado del suelo es clave para seres vivos como plantas, pájaros, animales domésticos o insectos, ya que también se ven afectados por su contaminación.

No tires residuos al suelo como papeles, detergentes, líquidos, basura, etc., porque puedes provocar la muerte a plantas y a animales.

Esperamos que te haya gustado este post y no olvides poner en práctica estos tres sencillos consejos para que juntos podamos mejorar la limpieza y evitar la contaminación de nuestro planeta.

4 medidas para mejorar la limpieza del aire en tu oficina

Las oficinas suelen ser espacios cerrados que al congregar a cierto número de trabajadores el aire tiende a condensarse y llenarse de bacterias.

Para poder limpiar mejor el aire de tu oficina en este post te explicamos 4 medidas que podrás llevar a cabo fácilmente y te permitirán conseguir grandes resultados.

1.Ventilación

En aquellas oficinas en las que haya ventanas y puertas la mejor manera de mejor la calidad del aire es mediante la realización de una ventilación frecuente.

Debes dejar las ventanas abiertas durante varios minutos antes y después del horario de oficina. En algunas ocasiones también es conveniente dejar las puertas abiertas ya que permiten que se produzcan corrientes de aire muy útiles para la ventilación.

Los perfumes, olores de comidas, cafés o procedentes de la calle pueden causar mucha incomodidad cuando estamos concentrados trabajando. Por eso, si dejamos las ventanas abiertas durante unos minutos también durante los horarios de trabajo estaremos ayudando a la renovación del aire.

2. Limpieza de los sistemas de climatización

Mantener siempre los conductos del aire acondicionado lo más limpios posibles ayuda a evitar la formación de hongos, acumulación de bacterias y gérmenes que son los causantes de enfermedades como las alergias, dolores de cabeza, irritación de ojos y nariz etc.

Además, cuanta más suciedad se acumule en los conductos de aire acondicionado o calefacción más propensos serán a que se estropeen y tengan que ser reparados o sustituidos por otros nuevos.

Por otro lado, la acumulación de grasa junto con la electricidad que se necesita en los sistemas de climatización puede  llegar a provocar incendios.

Existen muchos tipos de limpieza dependiendo de las características de los aires acondicionados o calefacciones que requieren unos materiales y técnicas específicas. Lo más recomendable es contratar los servicios de empresas especializadas con años de experiencia y realizar una auditoría de calidad.

3. Plantas

Además de decorar, las plantas absorben el CO2, liberan oxígeno, reducen la temperatura ambiente y reducen las partículas contaminantes que están en el ambiente.

Tal como demostró la NASA a  principios de los años 90 en un estudio dirigido por el Doctor Bill Wolverton sobre las propiedades de las plantas para limpiar el aire que hay en nuestras oficinas y hogares, las cinco plantas más efectivas son:  el potus, el espatifilo,  la palma de bambú, la lengua de tigre y la ficus robusta.

4.Purificadores

El uso de purificadores de aire permite también su renovación y eliminación de las partículas contaminantes que contiene de manera rápida y sencilla.

Si sigues estas tres medidas que te proponemos comprobarás que el aire de tu oficina mejorará y el humor de tus trabajadores también.