Consejos para un consumo eficiente en la oficina

Nos pasamos muchas horas al día en el lugar de trabajo, sobre todo si además es nuestro negocio. Hay muchas cosas que a lo largo del día realizamos sin darnos cuenta y que contribuyen no solo a aumentar los gastos de la oficina, sino que también actúan en contra del medio ambiente.

Reciclar y proteger el medio ambiente es cosa de todos y en una oficina desde los responsables hasta los empleados, todos pueden contribuir a ahorrar recursos y favorecer una conducta ecológica y respetuosa con la tierra.

office

El ahorro en cinco puntos básicos

1) Ahorra en papel: Uno de los principales gastos en cualquier oficina es el papel. Y muchos de los pliegos que se consumen a lo largo del día podrían evitarse si tan solo nos pensáramos dos veces si realmente necesitamos imprimir una hoja o podemos prescindir del trámite.

Guardar copias en papel en los tiempos que corren no solo es un gasto manifiesto en material, también es un gasto en espacio y en tiempo. Al final de la jornada realiza una copia de todo el trabajo en un disco duro de seguridad y olvídate de las carpetas y de las hojas, que son ya cosa de otro siglo.

2) El agua, un lujo que no apreciamos: y como no lo apreciamos muchas veces nos dejamos los grifos abiertos y la consumimos en mayor cuantía de lo necesario. Instalar grifos con un pulsador que se cierre solo en un plazo de tiempo razonable es una muy buena alternativa. Si además se cambian las cisternas tradicionales por las de doble pulsador para poder vaciar tan solo medio depósito cuándo sea suficiente, el ahorro en agua será muy notable.

3) Cambia los tubos tradicionales por otros de bajo consumo: según sea necesario cambiar los tubos fluorescentes de la oficina, remplaza los viejos por los nuevos de bajo consumo. Son algo más caros pero el ahorro se nota desde el primer mes de uso.

4) Abre las cortinas y aprovecha la luz solar cuándo sea posible. Para esto es bueno que las mesas estén situadas cerca de las ventanas. En muchas oficinas es posible aprovechar la luz solar, al menos en parte de las dependencias. Además de un ahorro energético es una fuente de energía y de vitamina para toda la plantilla.

5) Utiliza cartuchos de tinta reciclados: si son de calidad no supondrán problema en el resultado final y su rendimiento será igual o mejor que los cartuchos de marca. Además puedes utilizar programas de ahorro de tinta y tipos de letra que permiten gastar mucho menos toner, sobre todo para los trabajos que es necesario imprimir en sucio.

Hay algunas compañías que toman estos asuntos con la importancia que tienen como Tradebe industrial services que tienen un método de ahorro en el ambiente de trabajo muy eficiente y en todas sus divisiones aplican su filosofía de conservación.

Todos debemos tomar las medidas que estén a nuestra disposición para contribuir de alguna manera al ahorro de recursos en nuestro entorno, de todos depende seguir estos cinco puntos básicos y proteger el medio ambiente.