Contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica o la contaminación ambiental, consiste en la presencia de elementos químicos o combinaciones de éstos, en un porcentaje elevado, cuyos ínidices pasan a ser nocivos para la salud, para la seguridad de los habitantes del Planeta  o para el bienestar de los mismos, en la atmósfera. Esta contaminación también se considera nociva desde el momento que impide el natural desarrollo de especies vegetales y animales, así como su normal procreación, incidiendo de manera directa en su muerte prematura, haciendo peligrar la preservación de la especie.

Dentro de los contaminantes comprobados de la atmósfera debemos considerar:

Los clorofluorcarbonos, conocidos como CFC, el Monóxido de Carbono, el Dióxido de Carbono, el Dióxido de Azufre, el metano, y el ozono ( cuando supera su presencia considerada normal), son los más conocidos y estudiados y con mayor influencia en la atmósfera.
Ríos de tinta han corrido explicando las derivaciones perjudiciales que tienen la presencia en porcentajes altos de estos compuestos químicos en la superficie terrestre, pero la síntesis de los mismos se concentra en Calentamiento Glogal y Cambio Climático.

A raíz de los actuales cambios climáticos con zonas del Planeta que sufren sequías, mientras otras tienen que soportar inundaciones mayores que las estadísticamente conocidas, los polos se ven afectados por el aumento glogal de la temperatura las que les provocan un derretimiento de la capa polar, el aumento del volúmen de los océanos, los controles de la composición de la atmósfera se están profundizando a los efectos de poder medir más en detalle la misma y medir el resultado de las acciones profilácticas que se realizan.

Los controles de composición del aire de la atmósfera, se realiza tanto a nivel del Planeta por medio de muestras tomadas en forma protocolizada en diferentes lugares por organismos oficiales y por voluntarios ecologistas, como también a nivel de espacial ( troposferea a 10 kms. de la superficie y estratófera hasta 50 kms ), por medio de globos aerostráticos, satélites especializados.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es la que coordina las mediciones que contribuyen a la evaluación del Cambio Climático elaborada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Este grupo de expertos formado por la ONU, emite informes y evaluaciones técnicas basados en las mediciones y otros datos científicos relacionados.

Una gama de satélites internacionales complementa las mediciones efectuadas sobre la superficie. La Sonda Infrarroja Atmosférica (AIRES) y el Espectrómetro de Emisión Troposférica (TES) de la NASA, junto con los satélites del programa Interferómetro de Sondeo Atmosférico Infrarrojo de Francia (IASI) emplean un procedimiento denominado emisión térmica para efectuar mediciones en la troposfera, a unos cuantos kilómetros de altura sobre la Tierra.

Los interesados en tener datos actualizados de la situación de la composición del aire de la atmósfera, y tener gráficas de evolución del mismos, puede encontrar en el sitio de la Agencia Europea EEA , donde se visualizan en forma comprensible para un ciudadano común esta importante situación.

One thought on “Contaminación atmosférica

  1. ¿por que no me dejas ver la contaminación y punto?..

Comments are closed.