La importancia de las fuentes de energía no contaminantes

Cada día estamos más sensibilizados en el uso de energías no contaminantes y el desecho responsable de residuos, pero todavía hay muchas empresas y consumidores que no las llevan a la práctica.

Y es que los programas municipales de reducción de la contaminación están jugando un gran papel en esta transición tan importante que vivimos hoy en día (como el implantado en Madrid para la reducción de la contaminación y la boina de polución que asfixia a sus habitantes).

En los últimos 200 años se ha vivido una época de crecimiento sin precedentes que ha generado un sistema productivo sin precedentes, pero que no ha sido eficiente en cuanto al respeto al medio ambiente y la salud de las personas.

Por ello, en este post vamos a hablar sobre la importancia de las fuentes de energía no contaminantes y vamos a ofrecer algunos ejemplos que hoy en día se están desarrollando y son una opción real con la que sustituir a la tradicional y primaria fuente de energética por importancia, la combustión de combustibles fósiles.

¿Por qué son importantes las fuentes de energía no contaminantes?

Estos son algunos de los motivos por los que es vital el uso de fuentes de energía no contaminantes:

  1. Respetan el medio ambiente, y ayudan a reducir las emisiones contaminantes y la temperatura media del planeta, la cual lleva subiendo de forma preocupante en la última mitad de siglo.
  2. No afectan a la salud de las personas, animales o plantas por lo que pueden ser empleadas en casi cualquier lugar y contexto.
  3. Evitan la dependencia energética de un país frente al petróleo y otras fuentes de energía de las cuales no dispone en su territorio. En pocas palabras, ofrecen una mayor competitividad al país.
  4. En algunos casos son incluso más eficientes y baratas que las tradicionales fuentes de energía, algo que puede ahorrar mucho a las empresas.
  5. Además, suelen ser renovables, es decir, no son finitas como las reservas de combustibles fósiles, ya que pueden regenerarse por medios naturales o por que la cantidad de energía contenida es tan grande que se puede considerar casi ilimitada. Esto hará que nuestros descendientes puedan tener energía ilimitada y dejarles el mundo tal y como nosotros lo hemos conocido a nivel medioambiental.
  6. Otro aspecto importante a nivel particular si has vendido o vas a adquirir una vivienda, es que tengas en cuenta que el certificado de eficiencia energética es obligatorio para determinar el grado de eficiencia energética del inmueble, ya que aunque utilices este tipo de energías, generalmente suelen ser complementarias al uso de energías no renovables tradicionales. Otros aspectos que influirán en la calificación energética de forma muy positiva, serán el tipo de ventanas con que cuente el inmueble, como se han realizado los tipos de cubiertas y cerramientos del mismo en el caso de naves industriales, garajes, empresas de limpieza, locales comerciales, etc.

En cualquier caso, mediante el uso de este tipo de fuentes de energía es probable que el inmueble reciba una etiqueta positiva al respecto y contribuirás de manera directa a una menor contaminación debido a que reducirás el empleo de fuentes de energías contaminantes para proveerte.

¿Qué fuentes de energía no contaminantes existen actualmente?

Entre las energías no contaminantes podríamos citar las siguientes:

  • La energía eólica
  • La energía geotérmica
  • La energía hidroeléctrica
  • La energía mareomotriz
  • La energía maremotérmica
  • La energía osmótica
  • La energía solar
  • La energía undimotriz
  • La energía la biomasa
  • La energía los biocombustibles
  • La fusión de átomos de hidrógeno

Estas son las fuentes no contaminantes disponibles o en proceso de desarrollo actualmente. ¿Añadirías alguna más? ¿Qué energías empleas en tu hogar? ¿Te atreverías a instalar un panel fotovoltaico en tu hogar? ¿Qué opinas sobre este tema? Déjanos tus comentarios